Te queremos compartir una maravillosa herramienta para cuando necesites desocupar la mente, pues durante el proceso de aterrizar las ideas, solemos enfrentarnos al tan llamado bloqueo interior. Ese que se despierta cuando estás apunto de lograr algo grandioso y te recuerda todos tus miedos o debilidades, el por qué no hacerlo. A nosotros nos ha funcionado un montón para vaciar la mente y abrir espacio a lo nuevo. Esperamos te funcione a ti también y que te ayude a despejar el canal kreativo para que pases a la acción. ¿Nos cuentas cómo te va?
LAS PÁGINA MATUTINAS
Tomado del libro “El camino del artista” de Julia Cameron
Esta es una herramienta que te sugerimos realizar por lo menos, durante un mes seguido (ojalá lo hicieras permanentemente en tu vida). Comprométete contigo mismo, no importa que algunos días pienses que las páginas no te van a llevar a ningún lado, que sientas demasiada pereza de hacerlo. Hazlo cada día sin falta.
Cada día durante este mes, escribirás 3 páginas de estricto flujo de conciencia. Por ejemplo: “Dios mío, ha amanecido de nuevo. No tengo nada que contar, nada que decir. Tengo que lavar las cortinas. ¡Me ascendieron! Tengo hambre. Tengo guayabo. ¿Recogí ayer la ropa? y hasta bla bla bla.” Esto es lo que llamaríamos desaguar el cerebro.
Las páginas no pueden hacerse mal. No se pretende que lo que escribas sea arte, ni mucho menos un escrito literario. Es tan solo una herramienta que te permite familiarizarte con el acto de mover la mano, y a través del papel, volcar todo en él, todo aquello que te pasa por la cabeza, sea lo que sea. Vas a incluir todo, por mínimo, tonto, estúpido o raro que pueda parecer.
Estas páginas no son para leerlas después, ni por tí ni por nadie más.
Solo escribe las tres páginas todos los días y las guardas en un sobre o en un cuaderno que no vas a mirar. Solo tienes que escribir tres páginas. Y tres páginas más al día siguiente. Y tres más al siguiente.
Aunque algunas veces resulten coloridas, negativas, fragmentadas, autocompasivas, repetitivas, forzadas, infantiles, malhumoradas, sosas y hasta ridículas ¡no importa!
Todos aquellos enfados, quejas, miserias que vuelcas al papel por las mañanas, son precisamente las cosas que se interponen entre tú y tu creatividad. Así que todo lo que aturde a tu subconsciente y perturba tus días: apúntalo.
“Las palabras son una forma de acción, capaces de influir en los cambios”
-Ingrid Bengis
Estas páginas deben ser innegociables para tí, jamás te saltarás o las reducirás, independientemente de tu estado de ánimo o de las cosas desagradables que te diga tu mente para empujarte a no escribir. Con ellas dejarás de juzgarte y te pondrás a escribir. No importa si estás cansado, refunfuñón, distraído o estresado.
Tres páginas sobre cualquier cosa que se te pase por la cabeza cada día. Si no sabes qué escribir, entonces escribe: “no sé qué escribir”. Haz lo que sea para llenar esas tres páginas.
Ellas te permitirán llegar al otro lado de nuestros miedos, de nuestra negatividad, de nuestros altibajos. Sobre todo, nos alejan de nuestro propio autosaboteador.
Así distinguimos nuestro cerebro lógico y nuestro cerebro artístico. El cerebro lógico piensa de forma ordenada, lineal y percibe al mundo de acuerdo con categorías conocidas. Este es el que se encarga de nuestra supervivencia. Así, cualquier aspecto desconocido se percibe como incorrecto y posiblemente peligroso.
El cerebro artístico es nuestro cerebro creativo y holístico; inventa patrones y descubre cosas, explora, se aventura. Este realiza asociaciones libres y es espontáneo, establece nuevas conexiones, combina distintas imágenes para invocar nuevos significados.
Así que, con las páginas matutinas pondremos un rato al cerebro lógico en la banca, para que juegue el cerebro artístico.
Es allí donde las páginas matutinas se convierten en una práctica de meditación activa, en una práctica espiritual que te conecta con tu identidad, con el verdadero clamor del alma y le permite reconocer la conexión con tu poder interior, el que tiene la capacidad de transformar tu mundo exterior.
¿Y quiénes deberían utilizar entonces esta herramienta? quizás te lo estés preguntando.
Ella funcionan con artistas, abogados, médicos, empresarios, psicólogos comerciantes, emprendedores, para quienes se dedican al hogar, deportistas… en fin. Para cualquier persona que quiera ser más creativa y desee comenzar el día con su mente limpia, dejándola preparada para los retos que han de llegar.
“Cuanto más escuchas a tu sabiduría interior, más la fortaleces, como si fuera una habilidad o un músculo”
-Robbie Gass
Así que te invitamos a que:
- Escojas tu cuaderno, agenda o block de hojas. Destina uno en especial para escribir estas páginas.
- Déjalo en el nochero o junto al lugar en donde te vas a sentar a escribir cuando te levantes (destinarás 10 minutos para escribir, no te tomarán más).
- Acompaña este ritual con una deliciosa bebida caliente, un delicioso cafesito o una agüita aromática.
- Y cuando comiences a escribir, no te censures. Este es el espacio para liberar tu mente, así que déjala ser libre y plasma lo que piensas a través del esfero en el papel.
- Y recuerda, no releas lo escribes.