Sharing is caring!

Este Septiembre tan esperado ha llegado, y queremos que inicies sano y fuerte este nuevo periodo, por ello te invitamos a conocer al transformaker de Origen Sano, Daniel Rocha, creador de una alternativa sana y ecológica que está cambiando la forma de entender el campo en Colombia.

Daniel es amante de la naturaleza por nacimiento, ecólogo de profesión y agricultor por convicción, el huerto es su lienzo, su centro de experimentación. Va de la inspiración a la acción, como diría una amiga #haciendoquelascosaspasen, y por medio de la comida orgánica está cambiando el mundo.

  1. ¿Daniel, cuál es el origen de Origen?

Hace 5 años cuando estaba estudiando ecología me tiré una materia que se llamaba sistemática vegetal, repitiéndola conocí la primera finca orgánica donde empecé a trabajar con una campesina que se llama Clementina en la provincia de Guavio Norte.

Esta comunidad trabajaba para una causa muy bonita, producían alimentos orgánicos para personas con cáncer, esta terapia se conoce como terapia Gerson que fortalece el sistema inmune.

Ahí me enganché, en especial porque día a día vivía la realidad del campo; no había quién les comprará o moviera el producto, se dañaban las cosechas y en las plazas les pagan muy mal. Entonces entendí que el problema no está en la producción, la necesidad real está en entender como sacar el producto del campo y traerlo a la ciudad. Aquí empieza la odisea de empezar a unir el campo y la capital.

  1. ¿Qué te llevó de la inspiración a la acción para hacer realidad Origen Sano?

Regresar a Bogotá y estallarme con la realidad actual del mercado orgánico, muchas comercializadoras compran en cualquier plaza cualquier tipo de comida y la venden como orgánica. Otras viven engañadas por productores que dicen vender comida orgánica, pero la mayoría realmente no se preocupa de dónde viene el producto o quién es el agricultor, inclusive hacen promesas a los usuarios que no son ciertas Fue un choque muy duro y ahí me di cuenta que tenía que hacer realidad Origen.

  1. ¿Qué es la Agricultura Ecológica & por qué más personas deberían unirse a este movimiento?

La agricultura ecológica es una agricultura natural, su inspiración es cualquier ecosistema que funciona en balance. La agricultura orgánica fomenta la conservación de los recursos ambientales, al no utilizar ningún tipo de agroquímicos se conservan por ejemplo, los suelos, la biodiversidad, las aves que se han visto supremamente afectadas por el uso de agrotóxicos, los ríos, porque no se deja trazabilidad en los afluentes hídricos. Lo que busca esta agricultura es activar la efectividad y productividad del sistema a través del suelo. Llegando incluso a producir tres o cuatro veces más que con la producción de químicos por hectárea en el tiempo.

  1. ¿Cómo tu equipo está transformando el mundo?

Yo creo que mi quipo está transformando su mundo, hablar de cambiar el mundo empieza por cambiar el de uno mismo primero. Ellos están siendo consientes de lo que hacen, están inspirados por una razón.

Por otro lado, nuestro movimiento es disruptivo, cuando hablamos de un comercio justo, una economía solidaria, o un pensamiento cooperativo, es inaudito. Desde fomentar este tipo de posiciones estamos poniendo nuestro granito de arena para que algunas cosas que no tienen sentido empiecen a cambiar. Además estamos entendiendo la dinámica de la ciudad desde algo esencial; comer.

  1. ¿Cómo nosotros podemos hacer parte del cambio?

Primero, tomar conciencia frente a lo que estoy comiendo. Segundo, siendo más críticos preguntándonos el origen de las cosas. Ahora bien, con nosotros hay una manera fácil, ser cliente (rizas).

(Ingresa al siguiente vínculo http://www.origensano.com y recibe un obsequio en tu primer pedido anunciando que eres parte de la comunidad de EXPERIENCIAS AYÁKA. Productos orgánicos directamente desde el campo hasta tu casa en menos de 24 horas después de cosechados).

Reportaje realizado por:

Cindy Ibañez

@cinderella1593

Facebook: Cindy Ibañez.

shares